Imagen de una cuerda para representar las vueltas y la fortaleza de la responsabilidad RSC y empresa responsable, términos para reflexionar en Géiser Foro de Innovación y empresa responsable #forogeiser

”A vuelta de tantas cosas”. Una reflexión sobre responsabilidad, RSC y empresa responsable

A vueltas de tantas cosas es el título que Bosco González ha escogido para su artículo sobre responsabilidad, RSC y empresa responsable. Un terreno que aborda con filosofía y altas dosis de humanismo práctico, que son la piedra angular de nuestro foro.

Muchos somos los que nos preguntamos: ¿Por qué responsabilidad?¿Cómo abordar en estos días la RSC? ¿Qué es, en definitiva, una empresa responsable? Las respuestas son múltiples, igual que múltiples son las realidades a las que nos enfrentamos.

Está claro que la responsabilidad, la RSC y las empresas responsables no van a resolver los problemas del mundo. De hecho, dentro del marco corporativo, a lo primero que atienden es al beneficio empresarial, al tiempo que (y además) se ejerce una labor para la sociedad.

Lo que es normal. Una empresa tiene un sentido de existencia: ha de generar beneficios. Pero esto, a día de hoy, está generando malinterpretaciones e incomodidades. El ejemplo le vemos en aquellas organizaciones que promueven acciones bajo la temida etiqueta de greenwashing

La línea que separa los propósitos es muy delgada.

Entonces, ¿qué se supone que debemos hacer?

La idea es cambiar los paradigmas, como apuntaba Francisco Hevia,  en su ponencia sobre gestión responsable cuando intervino por primera vez en la 4ª Edición de Géiser, en 2018. Y solo los que lo entienden son los que utilizan la responsabilidad, la RSC y la etiqueta de empresas responsables como una forma de impulsar los procesos de negocio en una organización.

¿Citamos algunas razones de peso, con valores, que sustentan la responsabilidad, la RSC y la empresa responsable?

  • Innovación | Utilizando al «lente de la sostenibilidad» la innovación potencia los esfuerzos de investigación y desarrollo de las compañías.
  • Ahorro de costes | Simplificar embalajes, usar menos energías contaminantes. Hacer cambios sustanciales y responsables en el uso de los materiales y las materias primas, tanto nuestras como las de nuestros proveedores. Parece obvio, pero uno de los motivos de mayor peso para que una empresa comience a poner en práctica la responsabilidad es usarla como una forma de reducir costos.
  • Promesa de marca| En el pasado, para diferenciar la marca la RSC era una de las principales razones por las que las empresas adoptaban e incorporaban los valores en su modelo de negocio. Sin embargo, a medida que la responsabilidad se hace un imperativo a nivel global,  ahora es una condición indispensable para seguir en contacto con los clientes, ya se llamen consumidores o usuarios.
  • Crecimiento | Poner visión en lo que ocurre en nuestro entorno es una manera de traducir que los resultados del próximo trimestre fiscal y el impacto que las decisiones comerciales de hoy, van a afectar en los resultados financieros (y sociales) de mañana.
  • Compromiso | En un esfuerzo por analizar el interés a largo plazo de la empresa y garantizar que el futuro sea responsable, sostenible, ético y «bueno», la clave está en las personas. Porque el deber y la acción tácita parte de nosotros. Los responsables somos nosotros y los beneficios, los privilegios, los daños o el deterioro de nuestros actos repercuten sencilla y directamente en nosotros.

*

En esta entrevista previa a la celebración de la 5ª edición de Géiser Foro de Innovación y Empresa Responsable, Bosco lo contextualiza así:

No se trata solo de hablar de compromiso corporativo, social o medioambiental. Sino también de compromiso humano. La misión de Géiser es trabajar en la construcción de un mensaje con todas estas ideas y compartir conocimiento. De personas a personas. 

Desde diciembre de 2019, Bosco González nos acompaña con su pluma, diseñando escenarios donde encontrarnos con, por ejemplo,  el propósito y el legado . Definiendo la comunidad géiser. Ahora en febrero, el reto ha sido contextualizar la responsabilidad desde un prisma diferente.

Estas son las reflexiones del filósofo, Asesor Humano y conductor del #forogeiser.

Síguenos a través de RRSS o forma parte de nuestra comunidad donde trabajamos por un presente que nos llama y un futuro que nos espera.